Los microplásticos


Los microplásticos


¿Qué son?
Son pequeñas partículas de plástico empleadas en una gran variedad de productos. Se inventaron en la década de los 80 y, aunque aún se debate a partir de qué tamaño puede considerárseles microplásticos, la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) utiliza el parámetro de menos de 5 mm de diámetro para clasificarlos. Se encuentran en pastas de dientes, geles de ducha, gel de baño, exfoliantes, detergentes, agentes limpiadores, protectores solares, productos de fregado y en las fibras sintéticas de la ropa y pueden estar fabricadas en distintos tipos de plástico como polietileno, polipropileno o poliestireno.

Clasificación
Actualmente existen dos clasificaciones de microplásticos:
- microplásticos primarios, son los que se fabrican con una finalidad, es decir, para ser utilizados como productos abrasivos: exfoliantes, dentífricos, productos de limpieza...
- microplásticos secundarios, son los que se degradan o se separan de otro material, es decir, los que derivan del proceso de deterioro de deshechos plásticos más grandes. En esta tipología estarían aquellas microfibras que se desprenden de ciertas prendas en el momento de lavarlas y que por su tamaño no pueden ser filtradas en las depuradoras, llegando al mar.


Los microplásticos, potenciales efectos tóxicos

Cuando se descomponen las partículas de plástico, adquieren nuevas propiedades físicas y químicas, aumentando el riesgo de que tengan un efecto tóxico en los organismos. Lo más probable es que los efectos tóxicos se produzcan cuanto mayor sea el número de especies potencialmente afectadas y las funciones ecológicas. Los efectos químicos son especialmente problemáticos en la etapa de descomposición. Un ejemplo son los aditivos como los ftalatos y el bisfenol A que se desprenden de las partículas de plástico. Estos aditivos son conocidos por sus efectos como potenciales disruptores del sistema hormonal en vertebrados y algunos invertebrados. No obstante, hay que decir que los efectos a largo plazo de estos cambios no han sido estudiados suficientemente.

Consecuencias para el Medioambiente

Se ha demostrado que los dos tipos de microplásticos permanecen en el medioambiente en altas concentraciones, particularmente en ecosistemas marinos. Debido a su pequeño tamaño para ser eliminados por sistemas de filtración de aguas residuales terminan en ríos y océanos, donde son ingeridos por pájaros, peces y otras especies marinas. Es por ello por lo que constituyen una gran amenaza para la alimentación de animales marinos ya que los confunden con alimento, provocando la muerte. Incluso han demostrado que pueden absorber contaminantes afectando a la fauna marina. No obstante, estas diminutas partículas de plástico también representan una amenaza para las criaturas terrestres y pueden tener efectos perjudiciales similares o incluso más problemáticos que en los océanos.


Consecuencias para la salud humana

Los humanos también ingerimos microplásticos a través de la comida: estas partículas se han detectado no solo en peces y mariscos, sino también en la sal, el azúcar o la cerveza. No obstante, hasta el momento no hay evidencia científica de que los microplásticos representen un riesgo para los humanos cuando pasan por la cadena alimentaria, pero existe una creciente preocupación sobre esta posibilidad. En el informe Plásticos en el Pescado y el Marisco, la ONG Greenpeace evidencia cómo los microplásticos se están incorporando a la cadena alimentaria y que, además, estos plásticos tienen la capacidad de atraer sustancias químicas y de liberarlas, lo que les convierte en una potencial bomba tóxica. También un estudio científico de Orb Media indica que el 83% de las muestras de agua de grifo de una docena de países está contaminada con microplásticos.

Posibles soluciones
En un mundo cada vez más inundado de plásticos se estima que la contaminación seguirá aumentando por este tipo de basura por lo que es esencial tomar medidas en los puntos de origen de los residuos. Como posibles soluciones se podrían barajar las siguientes:
La fabricación, comercio y uso de jabones, pasta de dientes y productos cosméticos con microperlas o microesferas de plástico. En países como Estados Unidos y Reino Unido ya están prohibidas y Dinamarca y Suecia también están en el proceso de prohibirlas.
Eliminar el abandono de envases y garantizar su correcto reciclado mediante la implementación de sistemas de retorno de envases.
Establecer las medidas necesarias para implantar la Directiva Europea sobre las bolsas de plástico de un solo uso.
Fomentar medidas basadas en la economía circular, que apuesten por la reutilización de la materia prima y nuevos materiales con menor impacto ambiental.

Acciones a realizar para evitar la contaminación por microplásticos
Con ellas se contribuirá a mejorar la salud del planeta y si estas acciones se llevasen a cabo, seguramente se obtendrán beneficios inmediatos y a largo plazo.
Deshacernos de todos los embalajes y materiales no esenciales.
No usar vasos, platos y cubiertos de plástico cuando se está fuera de casa.
Comprar la comida a granel evitando el exceso de envoltorio.
Cambiar los tápers de plástico por los de acero inoxidable o vidrio.
Beber agua del grifo, no agua embotellada
Eligir envases para las bebidas y líquidos que sean retornables, como el vidrio, en lugar de brik y botellas de plástico.
Buscar juguetes de madera, tela, o de látex y caucho natural.
Intentar conseguir productos de higiene y cuidado personal que no estén envasados en plásticos y que no contengan microplásticos en su composición.
Evitar los productos de limpieza envasados en plástico.
Decir adiós a la goma de mascar.
Si hay pequeños en casa, utilizar pañales de tela.

Opinión personal
Sabemos que los plásticos son materiales de importancia que abundan en nuestra forma de vida ya que nos la simplifican de múltiples maneras además de ser más livianos y económicos que los materiales alternativos. Sin embargo, también somos conscientes, o por lo menos estamos empezando a serlo, de que si no se eliminan o reciclan adecuadamente después de su uso, pueden persistir durante largos periodos en el medio ambiente y degradarse en pequeños trozos (los microplásticos) que son objeto de preocupación y, lo que es peor aún, que debido a las sustancias químicas de las que están hechos, son peligrosas llegando a tener un impacto negativo para la naturaleza o para la propia salud humana. Reducir el consumo de plástico es responsabilidad de todos, de los que fabrican el producto, de los que los consumimos y, por supuesto, de las Administraciones que gestionan los residuos. Debemos salir de la zona de comodidad y pensar: “¿Qué mundo vamos a tener?”

Webgrafía
https://www.concienciaeco.com/2018/01/11/que-son-los-microplasticos/
https://www.aimplas.es/blog/plasticos-en-el-mar-los-microplasticos

Comentarios

Entradas populares de este blog

La contaminación por residuos tecnológicos

#Friday for future

Consumo responsable