Energías alternativas en Canarias


Energías alternativas en Canarias:

Las Islas Canarias son un territorio que gracias a su posición geográfica tienen la posibilidad de aprovechar gran cantidad de recursos renovables para así poder producir energía a partir de estos recursos. Un ejemplo de las posibilidades de uso de energías que posee este territorio del Atlántico es una de las islas de este archipiélago, El Hierro, de la cual hablaremos con posterioridad, pues es un ejemplo de territorio autosuficiente a nivel mundial. Además, de la misma manera que su situación ayuda a la hora del uso de energías renovables, la falta de recursos no renovables como el petróleo, hacen de Canarias un territorio que debe enfocar su futuro hacia este tipo de suficiencia energética comprometida con el medio ambiente y que da una posibilidad de un futuro mejor para las generaciones venideras de las islas.

¿POR QUÉ DEBEMOS UTILIZAR ENERGÍAS RENOVABLES? 
A día de hoy son muchos los ciudadanos del planeta que se siguen preguntando el porqué de promover el uso de energías renovables que son más difíciles de conseguir y, sobretodo, menos eficientes que las energía no renovables como el gas, el carbón o el petróleo, en general, los combustibles fósiles. Esta pregunta es fácil de responder y solo hay que buscar un poco en cualquier medio informativo para conocer la necesidad que tiene nuestro planeta de enfocar el uso de energías a recursos renovables. Necesitamos garantizar un futuro para nuestro planeta, esa es la respuesta a esta pregunta. El uso de los combustibles fósiles genera un aumento del efecto invernadero, que ha producido un cambio climático global, causando problemas tan graves como el deshielo de los polos, o el aumento de la temperatura media terrestre. Para hacernos una idea más específica, alguno datos interesantes sobre el problema energético de la actualidad son: Actualmente el consumo de energía es tal que en un año la humanidad consume lo que la naturaleza tarda un millón de años en producir. Está fundamentado en el consumo de combustibles fósiles que, por su propia naturaleza, son perecederos. En términos de energía primaria, el conjunto de estos combustibles: petróleo, carbón y gas natural, representa el 78% del total.
Está agotando las reservas de combustible. Contribuye al efecto invernadero. Contribuye a la acidificación del agua y a la deforestación. Origina riesgos para la paz mundial, esto se debe a la desigualdad que existe en el mundo a la hora de acceder a la energía, ya que mientras en los países desarrollados hay casi un acceso total a la electricidad en países del tercer mundo es muy alto el número de personas que no tienen esta posibilidad. Además, muchos países ricos en petróleo ven amenazada su soberanía por el intento de ciertas potencias de acceder a sus reservas de energías.ØEn el siglo XVII el consumo energético anual por habitante era de 3.500 kWh y toda la energía provenía de fuentes energéticas renovables, en 1.950 el consumo energético era de 11.400 kWh y en 1.970 de 20.200 kWh, con estos últimos datos podemos observar el despilfarro de energía que se produjo y, sigue teniendo lugar en nuestro planeta, a raíz de la introducción del petróleo. Todos estos factores ya nombrados han generado una serie de problemas que hacen necesario el cambio hacia una energía más limpia. Algunos de estos problemas son:

LA SITUACIÓN EN CANARIAS
Como hemos visto en los apartados anteriores el uso de energías no renovables genera gran cantidad de problemas en el mundo y lo mismo ocurre en las Canarias. Como podemos observar en los mapas adjuntos en la diapositiva anterior, nos encontramos en un territorio sin reservas explotadas de gas ni de petróleo que son los dos principales combustibles utilizados en la actualidad. Por ello, para poder producir energía en las islas es necesario importar combustibles para poder generar esta energía, en concreto, la energía eléctrica en Canarias se produce en centrales térmica alimentadas por, sobretodo, petróleo o derivados. Esto hace que en Canarias sea más costoso la producción de energía y además supone un grave riesgo para el medio ambiente y más aún en un territorio tan rico medioambientalmente como son las islas. Ante esto, la mejor solución posible para evitar tanto el gasto monetario como un posible desastre ambiental es usar energías renovables y esto es algo que se está intentando fomentar en las islas. Además de todo esto, hay que destacar las posibilidades que tiene este archipiélago a la hora del uso de energías renovables gracias a su situación geográfica y al clima que presenta esta zona. Algunas de estas posibilidades son:

LA ENERGÍA SOLAR 
La energía solar es otro de los recursos renovables que pueden ser aprovechados como fuente de energía. Además, en nuestras islas es un recurso muy aprovechable pues las horas de sol, sobretodo en ciertas zonas de las islas, son abundantes tanto en verano como en el invierno, gracias a la situación geográfica y climática del archipiélago canario. España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, a lo que se unen los compromisos europeos en instalación de energías renovables así como la conveniencia estratégica de disminuir la gran dependencia energética exterior y aumentar la autonomía energética. Todo ello contribuyó a que España fuera inicialmente uno de los primeros países a nivel mundial en investigación, desarrollo y aprovechamiento de la energía solar. Además, gracias a una legislación favorable, España fue en 2008 uno de los países con más potencia fotovoltaica instalada del mundo, con 2708 MW instalados en un solo año. Sin embargo, un cambio en la legislación ha provocado un frenazo en el desarrollo de la energía solar, aunque sigue aumentando cada año.

ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
La energía solar fotovoltaica es obtenida directamente a partir de la radiación solar mediante un dispositivo semiconductor denominado célula fotovoltaica, o bien mediante una deposición de metales sobre un sustrato denominada célula solar de película fina. Este tipo de energía se usa principalmente para producir electricidad a gran escala a través de redes de distribución, aunque también permite alimentar innumerables aplicaciones y aparatos autónomos, abastecer refugios de montaña o viviendas aisladas de la red eléctrica. Debido a la creciente demanda de energías renovables, la fabricación de células solares e instalaciones fotovoltaicas ha avanzado considerablemente en los últimos años.
Por supuesto, la energía fotovoltaica no emite ningún tipo de polución durante su funcionamiento, contribuyendo a evitar la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, tiene una gran desventaja, pues su producción depende de la radiación solar directa, por lo que si la célula no se encuentra alineada perpendicularmente al Sol se pierde entre un 10-25 % de la energía incidente. Debido a ello, en las plantas de conexión a red se ha popularizado el uso de seguidores solares para maximizar la producción de energía. La producción se ve afectada también por las condiciones meteorológicas adversas, como la falta de sol, nubes o la suciedad que se deposita sobre los paneles. Esto implica que para garantizar el suministro eléctrico es necesario complementar esta energía con otras fuentes de energía gestionables como las centrales basadas en la quema de combustibles fósiles, la energía hidroeléctrica o la energía nuclear, lo que resulta un poco contradictorio.

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA
Consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y a partir de ella, energía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales.
Los colectores de energía solar térmica están clasificados como colectores de baja, media y alta temperatura. Los colectores de baja temperatura generalmente son placas planas usadas para calentar agua. Los colectores de temperatura media también usualmente son placas planas usadas para calentar agua o aire para usos residenciales o comerciales. Los colectores de alta temperatura concentran la luz solar usando espejos o lentes y generalmente son usados para la producción de energía eléctrica. La energía solar térmica es diferente y mucho más eficiente que la energía solar fotovoltaica, que convierte la energía solar directamente en electricidad. Los sistemas de energía térmica se componen de los siguientes elementos: Captador solar. Circuito primario. Intercambiador de calor. Acumulador. Circuito secundario. Bomba . Vaso de expansión. Panel de control.

ENERGÍA EÓLICA 
La energía eólica es aquella fuente de energía renovable que utiliza como medio la fuerza del viento para generar electricidad. El principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. Las Islas Canarias presentan un elevado potencial eólico, debido a la presencian de los vientos alisios, que registran parámetros constantes tanto en velocidad como en dirección a lo largo del año. Tan sólo en energía eólica han conseguido progresar en un 31,9 por ciento. Toda la producción de los parques eólicos de la empresa Unelco-Endesa en las islas Canarias ha aumentado esa cantidad a lo largo del primer semestre de 2008. os parque están desperdigados 5 en Gran Canaria, 5 en Tenerife, 2 en La Palma y 1 en Fuerteventura, en Lanzarote y La Gomera. El parque con más potencia es el de Finca Mogán, en Arico, Tenerife. Actualmente hay unos 50.

VENTAJAS ENERGÍA EÓLICA
No contamina, es inagotable y frena el agotamiento de combustibles fósiles contribuyendo a evitar el cambio climático. Es una tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Es una de las fuentes más baratas, puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales como las centrales térmicas de carbón, las centrales de combustible e incluso con la energía nuclear. Evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles; gas, petróleo, gasoil, carbón

ENERGÍA HIDRÁULICA 
La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía de los ríos, saltos de agua, torrentes o barrancos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. Es una fuente energética muy limpia y especialmente autóctona pero para la que se necesita construir muy costosas infraestructuras para poder aprovecharla. El problema de este tipo de energía es que esta depende de las condiciones climatológicas. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad. Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero.
Canarias cuenta con dos centrales hidráulicas, una en Tenerife y otra en la Palma, de 463 y 800 Kw de potencia, respectivamente. En 2003, ambas centrales produjeron 3.319 Mw por hora, lo que equivale a 285,4 toneladas de petróleo no consumidas y 2.611 toneladas de CO2 que no se emitieron a la atmosfera. El agua, en un horizonte o sitio inmediato, como ocurre con el petróleo, será oro líquido. En La Palma, asimismo, constituirá una de las principales fuentes de energía. Actualmente se acondiciona en Las Cancelas un espacio recreativo donde, con fines didácticos, se generará electricidad hidráulica.

ENERGÍA MAREOMOTRIZ 
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares o sitios estratégicos como los golfos, las bahías o los estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas. Tiene una serie de ventajas, entre las cuales encontramos: es autorrenovable, no contaminante, silenciosa, bajo coste de materia prima y no concentra población. Apenas es utilizada en Canarias.

ENERGÍA UNDIMOTRIZ 
Es aquella energía producida por el o un movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más. El método más típico es un aparato anclado al fondo y con una boya unida a él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) , en marcha desde hace dos años, ha empezado a probar, en la costa de Gran Canaria, un dispositivo que aprovecha el vaivén de las olas para generar electricidad. Este aparato aprovecha un oleaje intermedio, como el del archipiélago. De hecho, las costas de Gran Canaria son las terceras de España en cuanto a potencial de energía marina solo por detrás de Galicia y Cantabria.

EL HIERRO, UNA ISLA AUTOSUFICIENTE
La menor de todas las islas Canarias es y será un ejemplo para todo el mundo de que es posible la utopía del autoabastecimiento de un territorio solo con energías renovables. El 15 de febrero de este año en El Hierro, el sistema de generación de la Central Hidroeólica de Gorona del Viento batió un nuevo récord al abastecer a todos los habitantes de El Hierro de su consumo eléctrico por segundo día consecutivo. La gesta ha convertido a la isla en un laboratorio a escala real de autosuficiencia energética sostenible y, por lo tanto, la Meca de las energías renovables.
Por otro lado, gracias a la central hidroeólica, solo se recurrirá a la combustión de diesel en momentos de emergencia, lo que contribuye mejorar el esplendor de la naturaleza de esta isla que ya fue reconocida desde el año 2000 como Reserva de la Biosfera por la Unesco. La central es capaz de abastecer el 80 por ciento de las necesidades energéticas de la isla. Con este proyecto de energías limpias se evita el consumo anual de 6.000 toneladas de gasóleo, lo que equivale a 40.000 barriles de petróleo que tendrían que llegar importados y en barco a la isla, lo que supone un ahorro de más de 1,8 millones de euros anuales. También se evita la emisión a la atmósfera de 18.700 toneladas al año de CO2, principal causante del efecto invernadero. Ese CO2 equivale al que podría fijar un bosque de entre 10.000 y 12.000 hectáreas, una superficie equivalente a 20.000 campos de fútbol.


Opinión personal:
Canarias debería apostar más fuerte por energías renovables y limpias, pues cuenta con condiciones envidiables para su aprovechamiento, sobre todo en cuanto a energía solar y eólica se refiere. Esto supondría, además de disminuir considerablemente el impacto sobre nuestro medio ambiente, un importante ahorro para la ya maltrecha economía canaria y un mejor futuro más limpio y próspero para las generaciones venideras.


WEBGRAFÍA:
http://www.abc.es/natural/desarrollorural/abci-hierro-isla-autosuficiente-201604121215_noticia.html http://www.energias-renovables.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_renovable http://www.rinconesdelatlantico.com/num3/33_futuroenergetico.html http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/u7/contenido2.2.2_u7.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

La contaminación por residuos tecnológicos

#Friday for future

Consumo responsable