La contaminación por residuos tecnológicos

La contaminación por residuos tecnológicos

La tecnología evoluciona a pasos agigantados, y la velocidad de aparición de equipos más potentes, con más prestaciones y con mejores características de usabilidad, es tan grande que hace que nuestros equipos, en perfecto estado de funcionamiento, se conviertan, de un día a otro, en residuos tecnológicos.
La adquisición de estos equipos de última generación, provocan que aquellos dispositivos electrónicos que ya teníamos pasen a la categoría de obsoleto, y tengamos que empezar a pensar que hacer con ellos, o cómo deshacernos de ellos.
Esos equipos, ahora obsoletos, han pasado a ser un residuo que deberemos tratar adecuadamente, ya que si no son desechados correctamente pueden llegar a serpeligrosos para nosotros y para el medio ambiente.
¿Qué hacer con ese teléfono que ya no usas? ¿Cómo reciclar el móvil, o los cargadores que acumulas, la cámara que ya no funciona, las playstations y similares… ?
El teléfono móvil
¿Sabías que hasta el 92% del teléfono se puede aprovechar en la construcción de nuevos equipos?
Aún así, en nuestro país, se recicla menos del 2% del total de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), y un teléfono móvil contiene componentes tóxicos peligrosos que deben acabar en una planta de reciclado y no en un vertedero.
Según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente  se generan alrededor de 40-50 millones de toneladas de residuos tecnológicos todos los años a nivel mundial, avisa de las “serias consecuencias” por las montañas de desechos “peligrosos” y “tóxicos” que se acumulan sin ningún control.
Para solucionar esto la respuesta fácil: RECICLAJE
Existen un gran número  de empresas que reciclan e incluso compran tu viejo teléfono y, aunque paguen grandes cantidades por estos equipos, nos aseguramos  que esas sustancias sean reutilizadas y/o recicladas correctamente.
Hay otras opciones sin ánimo comercial, como por ejemplo la Fundación Tragamóvil (Fundación para la Gestión Medioambiental de Aparatos de Telefonía y Comunicaciones), con unos objetivos medioambientales claros:
  • Prevenir la contaminación del entorno a través de la recogida selectiva
  • Fomentar el reciclado y ahorro de materias primas
  • Concienciación a los usuarios de telefonía móvil.
Esta fundación, integrada en la red Recyclia,  se hará cargo de tu teléfono viejo con total seguridad
¿Otra opción? Llevar nuestros dispositivos electrónicos al Punto Limpio más cercano a tu hogar. En estos lugares, podrás deshacerte con total tranquilidad de otros aparatos como cámaras de fotos, Tablets, ordenadores…
Cargadores y baterías
Aunque los cargadores y baterías han ido evolucionando técnicamente, su toxicidad, aunque menor, sigue siendo alta. Casi el 30% del peso de las pilas y/o baterías está formado de materiales tóxicos como Mercurio, Cadmio, Níquel, Manganeso, Litio y Zinc.
bateria cargador movil Estos elementos son altamente contaminantes, especialmente cuando entran en contacto con el agua y se diluyen en estanques o ríos, pudiendo llegar a contaminar grandes volúmenes de agua. Estos contaminantes se concentran sin control en los vertederos del país ¡con consecuencias muy graves y escasamente documentadas!
¿Qué debemos hacer? Una vez más, reciclaje por empresas profesionales o depositarlas en Puntos Limpios.
 Aprovecha al máximo el tiempo de vida útil de los aparatos electrónicos y cuando decidas deshacerte de ellos, ¡RECICLA!

Comentarios

Entradas populares de este blog

#Friday for future

Consumo responsable