Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Los riesgos geológicos son un conjunto de amenazas o peligros para los recursos y las actividades humanas, derivados de procesos geológicos de origen interno (endógenos), externos (exógenos) o de una combinación de ambos.Los principales riesgos geológicos endógenos son el riesgo sísmico y el riesgo volcánico, mientras que los principales riesgos geológicos exógenos son los ocasionados por los movimientos en masa en las laderas y los riesgos costeros.

Volcanes: son manifestaciones superficiales de procesos geotérmicos con emisión de productos sólidos  , líquidos y gaseosos.
          
 SITUACIÓN:
 - Límites de placa: especialmente zonas de subducción (cinturón de fuego del Pacífico) y dorsales (Islandia).
-Zonas intraplacas: zonas asociadas a puntos calientes (Hawaii) o zonas de la litosfera más débiles o con fracturas (Canarias).

 Riesgos Geológicos: 

Sismos:
Un sismo es un fenómeno que se produce por el rompimiento repentino en la cubierta rígida del planeta llamada Corteza Terrestre. Como consecuencia se producen vibraciones que se propagan en todas direcciones y que percibimos como una sacudida o un balanceo con duración e intensidad de variables.

Erupciones y Emisiones Volcánicas

Los volcanes son aberturas de tierra generalmente en forma de montaña , algunos se forman por la acumulación de materiales emitidos por varias erupciones a lo largo del tiempo geológico llamados poligenéticos o volcanes centrales . Otro tipo de volcanes que nacen, desarrollan una erupción que puede durar varios años y se extinguen sin volver a tener actividad , en lugar de ocurrir otra erupción en ese volcán puede nacer otro volcán similar en la misma región : a este tipo de volcán se llama volcán monogenético y es muy abundante en México. La actividad volcánica puede tener efectos destructivos perot ambién benéticos. Las Tierras de origen volcánico son fértiles por los general altas , de buen clima , y ello explica el crecimiento de los centros de población en esos sitios.



Factores del Riesgo Geológico por emisiones Volcánicas:

-Incremento de la población:condiciona el factor.
-Tipo de erupción: condiciona la peligrosidad.
-Frecuencia de las erupciones.
-Explosividad: condicionada por la viscosidad de la lava y el contenido volátiles.

Efectos sobre el entorno 

Tormenta de cenizas: la erupción volcánica expulsa por el aire o por medio de una columna de gases pedazos de lava que, según su tamaño, serán cenizas, arena, bloques... Las cenizas pueden producir incendios forestales, además de cubrir tierras dedicadas a la agricultura y tejados -hasta derrumbarlos-, destruir cosechas o impedir las siembras temporalmente.


Flujos de fuego: las rocas calientes, de muy diversos tamaños y envueltos en gases que se desplazan como un fluido por las laderas de los volcanes, pueden alcanzar temperaturas de varios cientos de grados y velocidades entre los 50 y 150 kilómetros por hora. Se trata de los productos volcánicos más destructivos y mortales, ya que arrasan lo que encuentran a su paso, incluidas construcciones o cualquier forma de vida debido a su fuerza y alta temperatura.

Avalanchas de barro: se componen de fragmentos de rocas, cenizas, sedimentos y gran cantidad de agua, lo que hace que fluyan rápidamente pendiente abajo debido a su gran capacidad de arrastre. Estas avalanchas se llevan suelos, vegetación, rocas y todos los objetos que se encuentran a su paso, formando enormes ríos de lodo y piedras. Han llegado a enterrar poblaciones enteras y a modificar el cauce de grandes ríos.

Ríos de lava: se producen por el derrame de roca fundida que emite el volcán, aunque rara vez ocasionan víctimas ya que descienden lentamente. Estos ríos destruyen todo lo que encuentran a su paso por incineración, choque y sepultamiento.

Gases y lluvia ácida: el magma contiene gases disueltos que son liberados por las erupciones hacia la atmósfera, normalmente tóxicos y peligrosos para la vida vegetal y animal.
Los gases pueden causar efectos nocivos especialmente en el área cercana al macizo volcánico ( 5 kilómetros), aunque en algunos países los han provocado hasta a 30 kilómetros de distancia del punto de emisión.
La lluvia ácida afecta principalmente los ojos, la piel y al sistema respiratorio de las personas. También causa daños a cosechas y animales que comen la vegetación afectada. En ocasiones, las gotas de lluvia al mezclarse con los gases adheridos a las cenizas pueden causar la lluvia ácida, perjudicial tanto para las personas, animales y vegetación, como para estructuras metálicas.


Tormentas eléctricas: los gases y vapores que eructa el volcán favorecen que el aire pueda conducir electricidad producida en las nubes, originando una gran cantidad de rayos y relámpagos. Además, facilita la formación de fuertes aguaceros.

En los lugares expuestos a la amenaza volcánica se debe prestar especial atención a los pronósticos de afectación de la población por alteración de la calidad del aire, con valores altamente tóxicos emitidos por el volcán (gas, ceniza y calor), que dependerán de su concentración, volumen y tiempo en el ambiente.
Por lo tanto, "todos los volcanes liberadores de gases deben ser activamente monitorizados, dado que los incrementos súbitos en el flujo de gas pueden ser un aviso de una nueva y violenta actividad eruptiva. Además, si las concentraciones en el aire en áreas habitadas exceden rápidamente los estándares de calidad del aire para el dióxido de sulfuro (SO2) establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las comunidades afectadas pueden necesitar informes sobre las medidas de protección respiratoria o sobre la conveniencia de la evacuación".

Durante una erupción volcánica se emiten a la atmósfera cantidades indeterminadas de gases y ceniza, que son impulsadas a grandes distancias por la onda de energía térmica (calor) y la presión confinada en el magma. Estos productos son depositados temporalmente en la estratósfera y tropósfera, mientras son dispersados por la acción del viento y la lluvia.
Los contaminantes primarios presentes en la emisión volcánica son, entre otros: óxidos de azufre, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno, hidrocarburos y partículas.


Prevención de riesgo volcánico.
Medidas estructurales.
·        Vaciado de lagos y embalses. Evitar desbordamientos.
·        Canalización de lava. Depende de las características de la lava.
·        Construcción de refugios incombustibles.

Medidas no estructurales.
·        Planificación de la alerta, y mecanismos de evacuación.
·        Red de control.
·        Elaboración de mapas de riesgo (directo e indirecto).
·        Usos del terreno.
·        Contratación de seguros.

Riesgo volcánico en España.
Está limitado al archipiélago canario (Lanzarote, Tenerife y La Palma). En La Palma entró en erupción el volcán Teneguí en 1971.

Opinión personal:


Comentarios

Entradas populares de este blog

La contaminación por residuos tecnológicos

#Friday for future

Consumo responsable