Incendios forestales


Los incendios forestales
Un incendio forestal es un fuego que se sale del control en la naturaleza. Frecuentemente comienzan de manera desapercibida. Por lo general, estos fuegos son causados por relámpagos o accidentes, o por campistas o senderistas que no cuidan sus hogueras adecuadamente. Son comunes en terrenos silvestres con bosques y durante periodos de poca lluvia y se propagan rápidamente. Suelen comenzar hacia la mitad del mediodía dado que es en este momento cuando el sol está muy caliente.


Causas de los incendios
Hay infinidad de causas pero las más habituales son:
Por la propia naturaleza: la propia naturaleza es el causante de un buen número de incendios: caída de un rayo, erupción de volcanes…
Producidos por el hombre. De forma no intencionada: estas son desde una mala vigilancia de los montes hasta un fuego encendido para hacer barbacoa en lugares no preparados para ello, dejar cristales tirados, basura, colillas, quema de rastrojos o matorrales, regeneración de pastos para el ganado… así como uso de equipos en terrenos forestales como radiales, soldaduras... De forma intencionada: venganzas personales, piromanía, especulación urbanística, abaratar el precio de la madera...
Electricidad: También es causante de muchos incendios debido a sobrecarga de líneas de alta tensión o media, cortocircuitos...


Fase de propagación de los incendios
Se distinguen tres fases:
-Iniciación: es el comienzo del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción humana.
-Propagación: es la extensión del incendio por la vegetación cercana.
    -Extinción: es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación) o por acción humana (labores de extinción)
La propagación del fuego dependerá de las condiciones atmosféricas, de la topografía del lugar en el que se produzca y de la vegetación presente en el mismo.

Tipos de incendios

Según por donde se propaga:

    - Fuego de suelo o subsuelo: se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. Casi siempre se queman despacio y en combustión incandescente al no disponer de suficiente oxígeno.
    - Fuego de superficie: se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo(hojarasca, hierbas, maderas caídas en descomposición...)
    - Fuego de copas:
      - Antorcheo o Coronamiento: Paso de fuego de superficie a fuego de copas, pero solo de forma puntual en algunos pies.
    • Copas pasivo: Es el que avanza por las copas de los árboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie.
    • Copas activo: Es el que avanza por las coronas de los árboles independientemente de la superficie.

Según el tamaño:

    - Grandes incendios forestales (GIF).Son los que superan las 500 hectáreas forestales afectadas. Se caracterizan por un comportamiento que queda fuera de la capacidad del sistema de extinción, ya sea por las elevadas longitudes de llama, por las altas velocidades de propagación o por la presencia de actividad de fuego de copas.
  • Incendios normales. Aquellos con una extensión entre 1 ha y 500 ha.
  • Conatos. Los que no superan 1 hectárea de superficie quemada.

Según el elemento que lo produce:

Combustible, gas, topográfico, conducido por viento.

Consecuencias de los incendios

Desde siempre han ocurrido como un elemento normal en el funcionamiento de los ecosistemas. El fuego permite su regeneración y también la producción de una serie de hábitats en los que distintos organismos pueden prosperar. No obstante, la cantidad de incendios a causa de la actividad humana en estas últimas décadas está sobrepasando la capacidad de recuperación natural. Entre las consecuencias que los incendios conllevan tenemos:

    - Erosión del suelo al desaparecer la capa vegetal.
    - Muerte o daños físicos hacia la población animal.
    - Muerte o daños físicos hacia las personas que intervienen en su extinción.
    - Perjuicios a la salud de las poblaciones humanas próximas
    - Destrucción de casas, almacenes, postes de electricidad...
    - Corte en vías de comunicación.
    - Perjuicios económicos por la pérdida de madera.
    - Alteraciones del equilibrio del medio natural.
    - Contaminación de ríos.
    - Impacto sobre el paisaje.

Incendios en España
El número de grandes incendios en España ha aumentado casi un 200% respecto a la media de la última década. Alimentados por el abandono de muchos montes y agravados por el cambio climático, los incendios se están volviendo cada vez más grandes y destructivos aumentando en tamaño un 25%. Tenemos un territorio nacional muy inflamable como resultado del abandono rural, forestal y agrario. El incremento en la combustibilidad de los montes, debido al despoblamiento rural, el abandono de las actividades tradicionales, la falta de inversión y la ausencia de políticas que gestionen el territorio de forma ordenada y sostenible, ha hecho que España sea un territorio propicio ocurran con frecuencias incendios forestales.

Menos incendios, pero más destrucción

El número total de incendios se está reduciendo en lo que respecta al número total de siniestros al año, pero existe una amenaza creciente, y es que los incendios se han convertido en grandes incendios forestales, entendiendo por estos aquellos incendios en el que arden más de 500 hectáreas. Para controlar esto existe una posibilidad y es reducir la vulnerabilidad del paisaje a la propagación de las llamas.
En España se destinan 1.000 millones de euros al año a poner en marcha medidas de extinción, sin embargo, tan sólo 300 millones de euros (un 20% del total ) a la prevención. Un dato muy descompensado, ya que con el actual escenario de bosques altamente inflamables y un escenario de cambio climático augura incendios cada vez más peligrosos. La extinción es necesaria y positiva, sin embargo, no es suficiente. Sin una política de reordenación y planificación del territorio, el dinero invertido en extinción nunca será suficiente.


Opinión personal
Se pueden entender los incendios forestales cuando estos se producen como consecuencia de fenómenos naturales como los que ocurren por la caída de un rayo, la erupción de un volcán,… pero no así los que suceden como consecuencia de la irresponsabilidad o intencionalidad humana. No se entiende que sea el hombre, el que vive y necesita del planeta Tierra el que lo destruya. Habrá que trabajar más en la prevención y en la educación y adaptarnos, por otro lado, a la situación de cambio climático que ya padecemos y de la que los acontecimientos de otra índole nos llevan a olvidarnos de algo tan importante para nuestra propia supervivencia como es el medio ambiente cada día más amenazado y olvidado.
En resumen, es un conjunto de factores múltiples los que inciden en los incendios forestales y hay que huir de las soluciones mágicas y la búsqueda de culpables inmediatos, solo es cuestión de educación y responsabilidad del ser llamado humano.

Webgrafía
https://www.ecologistasenaccion.org/?p=8072


Comentarios

Entradas populares de este blog

La contaminación por residuos tecnológicos

#Friday for future

Consumo responsable